Monday, June 19, 2006

Celebrando el 'sí' en la Cataluňa

Los catalanes han dicho "sí" a un estatuto que habla de nación en referencia a Cataluña. El 73,9 por ciento de los electores que acudieron a votar lo hicieron a favor del nuevo texto que ha supuesto un empeño personal de Maragall y del propio Zapatero. El "no" defendido por razones diferentes por el Partido Popular y Esquerra Republicana se quedó con el 20,7 por ciento de los votos.

Han dado un amplio respaldo al "sí" , un 73,9 por ciento de los catalanes ha votado a favor del nuevo Estatuto, aunque la participación no ha llegado ni si quiera a la mitad de los electores. Sólo un 49 por ciento han ejercido su derecho. Cifra que queda lejos de la anterior consulta del 79. Entonces casi un 60 por ciento de los votantes acudió a las urnas para refrendar el Estatuto de Sau. Más de un 20 por ciento de los catalanes ha dado la espalda al texto que les define como nación. Y cinco de cada cien han votado en blanco.

Texto aprobado por las cortes.

Texto aprobado por la Cataluňa.

2 Comments:

At 1:30 PM, Blogger Luka Lisjak said...

No la define como nación, sino como "realidad nacional" en el preámbulo i "nacionalidad" (que es la definición presente ya en la Constitución) en el texto central. Sin embargo, la definición de "nación" estaba presente en el texto aprobado por el Parlament, pero quedó cepillado
en las Cortes de Madrid.

 
At 7:51 PM, Anonymous luka said...

Ops, solo ahora veo que está escrito correcto ... my mistake

 

Post a Comment

<< Home